NOTICIAS

  • URUGUAY

    En 10 años se triplicó salario de empleadas domésticas y se duplicaron cotizantes en BPS

     

    Leer Más

  • CHILE

    Trabajadores de casa particular: precisan descripción de los contratos y registro ante la Inspección del Trabajo

    Leer Más

  • MEXICO

    Pendiente, reconocimiento del trabajo doméstico

    Leer Más

  • CHILE

    Trabajadoras de casa particular lanzan campaña “Por un trabajo digno y la ratificación del Convenio 189 de la OIT

    Leer Más

  • COSTA RICA

    Diputados aprueban normas mínimas para labor de trabajadoras domésticas

     

    Leer Más

  • CHILE

    Sernam e INN dan a conocer norma para conciliación vida familiar, laboral y personal

    Leer Más

  • ECUADOR

    Afiliación de empleadas domésticas se incrementa 

    Leer Más

  • PARAGUAY

    Trabajadoras domésticas rechazan anteproyecto de ley del senador Osorio

    Leer Más

  • ECUADOR

    Trabajo doméstico irá a control en septiembre

    Leer Más

  • COLOMBIA

    Comunidad Andina convoca concurso y encuentro sobre género y mujer en Bogotá

    Leer Más

Buscador

Síguenos en

facebook

 



TRABAJO DECENTE PARA TRABAJADORAS/ES DOMÉSTICAS/OS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó, en la Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de 2011, un Convenio y una  Recomendación para los/as trabajadores/as domésticos/as.

Las nuevas normas se convertirán en el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201. El Convenio es un tratado internacional vinculante para los Estados miembros que lo ratifiquen, mientras que la Recomendación ofrece una guía más detallada sobre la forma en que el Convenio puede ser llevado a la práctica.

El trabajo doméstico constituye una de las preocupaciones históricas de la OIT. Ello, pues se trata de trabajadoras (en la mayoría de los casos, quienes desempeñan esta actividad son mujeres) altamente vulnerables y expuestas a abusos de sus derechos humanos, en particular por las condiciones de sus empleos, las formas de remuneración y las horas de trabajo que suelen realizar. De ahí que se considera fundamental implementar estándares internacionales que permitan dejar atrás una importante brecha en la promoción de trabajo decente a nivel mundial.

Enlacés de interés:

  CONLACTRAHO (La Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar) es la única organización que representa al movimiento latinoamericano y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar, es unitaria, pluralista, autónoma e impulsa, desarrolla y fortalece la lucha por reivindicar y mejorar las condiciones de vida de este sector de mujeres.

  CAMPAÑA "POR UN TRABAJO DIGNO", CONLACTRAHO, Postales para descargar, información de la campaña, etc.

  CAMINO A LA RATIFICACIÓN, Blog de la CSA- TUCA, para la ratificación del Convenio 189 de la OIT, contiene noticias, información, etc.

  TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DEL MERCOSUR, pagina web con articulos de la prensa, publicaciónes, informes y  jurispridencia sobre Trabajo Doméstico en el Mercosur.

  CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) pagia web con informes y articulos, entre ellos, una  guia practica sobre Trabajo decente para Trabajadoras Domesticas.

  CONDITIONS FOR WORK AND EMPLOYMENT PROGRAM (TRAVAIL): Base de datos de la OIT sobre Trabajo Domestico (publicaciones, estadisticas, investigación entre otros temas)

  SINTRACAP CHILE: Pagina web del Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares. Contiene Información, actividades, articulos, bolsa de trabajo, entro otros.

  Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Uruguay: Sitio web para empleadores/as del trabajo doméstico (Publicaciones, información legal, etc)

  Guia de recursos sobre los Trabajadores Domésticos de la OIT (OFICINA de Biblioteca y Servicios de Información) Informes, estadisticas, enlaces etc, de la OIT.

 NOVEDADES

 

 

 Más publicaciones

 Legislaciones por país

 Recursos

 Noticias 


 

 

Sitio Desarrollado por 3pixeles